Consulta horario límite

Pueden votar todos los vecinos inscritos en el Servel de las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina. Horario de 09:00 a 18:00 horas.

¿En qué Consiste?

El Horario Límite Recomendado es una de las medidas que se están implementando dentro del marco del Plan Islandia de prevención temprana de consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Se pretende aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo.

El modelo plantea que somos los adultos los responsables de crear un entorno más seguro para niños y jóvenes, enfocando esfuerzos en tres pilares:

Incentivar proyectos de vida alternativas a la droga y al alcohol, como el deporte, la música, el arte y la cultura.

Pasar más tiempo con la familia y proteger a niños y jóvenes que circulen en la calle durante la noche, restringiendo horarios y tomando medidas de seguridad.

Este modelo se comenzó a implementar en Islandia, hace veinte años, cuando un 42% de los jóvenes menores de 15 años declaraban haber estado borrachos dentro del último mes, 23% declaraban fumar diariamente y 17% declaraban haber probado marihuana en su vida.

El 2018 la realidad había cambiado sustancialmente: un 7% de los jóvenes de 15 años declara haber consumido marihuana, solo un 2% se declara fumador y solo un 6% declara haberse emborrachado el último mes.

Principales tendencias del uso de sustancias en Islandia 1998 – 2018

Las municipalidades de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina; Han decidido implementar este plan, que busca retrasar lo más posible la edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad.

En mayo del 2018, se inició la implementación del modelo en Chile, con la aplicación de una encuesta por parte de 6 Municipalidades, en 112 colegios de Chile, donde participaron más de 8.400 jóvenes de 2° Medio. Algunos de los principales resultados fueron:

Promedio 6 comunas 2018

Proporción de adolescentes que fuman diariamente, se han embriagado los últimos 30 días y han usado marihuana, según horas fuera de casa después de media noche.

Sobre la base del análisis de estos resultados, queremos comenzar a llevar a la práctica los pilares del modelo Islandia, buscando actividades estructuradas y periódicas que involucren a los jóvenes en el ámbito deportivo, cultural y artístico, y que surjan de sus intereses, tales como: clases de fútbol, musicales escolares, talleres de meditación, entre otras. Para lograr este objetivo, algunas municipalidades ya han comenzado a trabajar con los Centros de Alumnos, Centros de Padres y Directores de Colegios para generar con ellos, iniciativas enfocadas en sus propias necesidades.

Por otra parte, el modelo busca que los niños y adolescentes, pasen mayor tiempo con los padres, que ellos se involucren en su vida escolar, estén atentos a sus actividades en el tiempo libre, controlen sus salidas nocturnas y generen buena comunicación.

Es por esto que la aplicación de este modelo contempla, entre muchas otras iniciativas, la creación de un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle sin la compañía de un adulto.

El objetivo final es poner el énfasis en conseguir que todos, familias, adultos, colegios, municipalidades, juntas de vecinos y centros deportivos, trabajemos en conjunto para construir una red de apoyo, control y oportunidades para el desarrollo pleno de nuestros jóvenes.

El Modelo Islandés se basa en gran parte en un acuerdo social entre los padres, que permite reforzar su autoridad en el hogar. Si todos los padres están de acuerdo, se hace más difícil que los niños usen la tan común excusa de que “a todos los demás los dejan”.

La consulta busca lograr este acuerdo social y crear un horario límite recomendado para que los menores de 16 años no circulen por la calle sin la compañía de un adulto. Se busca así impulsar una cultura en la que todos los adultos nos hagamos efectivamente cargo de nuestros niños y adolescentes.

Las Municipalidades de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Antofagasta, Colina y La Florida están impulsando la aplicación del Modelo Islandés para reducir el consumo de alcohol y otras drogas en los menores de edad.

La aplicación de este modelo contempla, entre otras cosas, que se generen acuerdos con los padres, madres y cuidadores, en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes, comprometiendo a las instituciones y a toda la comunidad. Para lograrlo se propone, entre otras medidas, un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto.

Las preguntas para los ciudadanos eran las siguientes:

Si tu opción es Sí, se desplegarán 2 preguntas más sobre el Horario Límite.

¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores de 12 años (inclusive)?

  • Hasta las 21:00 horas
  • Hasta las 22:00 horas
  • Hasta las 23:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas
  • ¿Cuál cree usted que debiese ser el horario límite para los menores entre 13 y 16 años?
  • Hasta las 23:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas
  • Hasta las 01:00 horas
  • Hasta las 02:00 horas

Las Condes

¿Está de acuerdo con que la Municipalidad limite el horario de venta de alcohol en supermercados, minimarkets y botillerías hasta las 24:00 horas? (Por ley, hoy pueden vender alcohol hasta las 01:00 de lunes a viernes y hasta las 03:00 los fines de semana).

  • No

La Reina

¿Estaría de acuerdo en establecer horarios límites diferenciados para invierno y verano?

  • No

¿Estaría de acuerdo en aumentar las horas de educación física en los colegios municipales de la comuna?

  • No

Lo Barnechea

En el caso de que exista un horario límite acordado para que los menores de edad no circulen por las calles sin compañía de un adulto, ¿éste debiese estar diferenciado para días de semana y fines de semana para menores entre 13 y 16 años?

  • No

¿Está usted de acuerdo en limitar y prohibir la publicidad de alcohol en la vía pública de Lo Barnechea?

  • No

¿Está usted de acuerdo en restringir el horario de funcionamiento de locales de expendio de alcohol en la comuna?

  • No

Peñalolén

Considerando la necesidad de proteger a los niños, niñas y jóvenes del daño que produce el consumo de alcohol y drogas, ¿Cuál o cuáles de estas acciones estaría dispuesto/a usted a realizar? (Seleccione 2)

  • Organizar y participar de actividades comunitarias para la protección de niños, niñas y jóvenes.
  • Realizar rondas preventivas en su barrio junto a vecinos, municipio y otras organizaciones, en horarios que representan mayor riesgo para los niños, niñas y jóvenes.
  • Recibir apoyo respecto de cómo aumentar la supervisión y cuidado de los niños, niñas y jóvenes que tenga a su cargo.

De las medidas que puede desarrollar el municipio, ¿cuáles le parecen necesarias de ser implementadas? Elija las 3 más importantes.

  • Disponer de servicios de apoyo para padres, madres y cuidadores, para fortalecer su rol y en situaciones de conflicto.
  • Generar iniciativas que promuevan el compromiso de las escuelas y sus entornos para la protección de niños, niñas y jóvenes.
  • Ampliar la oferta territorial de actividades para un uso adecuado del tiempo libre.
  • Desarrollar aplicación celular para alertar situaciones de riesgo de niños, niñas y jóvenes.
  • Aumentar la fiscalización de los comercios que expendan alcohol.

Considerando la necesidad de disminuir la oferta de alcohol en la comuna como factor de riesgo ¿Cuál debiese ser el horario de cierre de botillerías en Peñalolén? (Hoy cierran de lunes a viernes a las 01.00 horas y fines de semana a las 03.00 horas).

  • Lunes a viernes 23:00 horas y fines de semana 02:00 am
  • Lunes a viernes 24:00 horas y fines de semana 02:00 am
  • Lunes a viernes 01:00 horas y fines de semana 03:00 am. (Horario actual)

Quilpué

¿Está de acuerdo en reducir el horario de funcionamiento de botillerías?

  • No

¿Cuál sería el horario que usted considera adecuado para su funcionamiento?

  • Hasta las 22:00 horas
  • Hasta las 24:00 horas
  • Hasta las 01:00 horas

¿Está de acuerdo en que los padres, madres o adultos a cargo de un niño o niña menor de edad firmen, ante un ministro de fe municipal, un compromiso para realizar actividades recreativas con ellos?

  • No

Antofagasta

No incorpora preguntas adicionales

Colina

No incorpora preguntas adicionales

La Florida

¿Estaría de acuerdo en cursar infracciones a los padres por los daños que provoquen sus hijos en la vía pública?

  • No

¿Dónde puedo votar?

Esta es una votación remota, online, que podrás llevar a cabo a través de la página web www.consultahorariolimite.cl desde cualquier computador o teléfono inteligente.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar todos los vecinos mayores de 18 años inscritos en el Servel de las comunas de Las Condes, Quilpué, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, Antofagasta, La Florida y La Reina.

¿Con qué documentos de identificación puedo votar?

Para votar tendrás que tener a mano tu cédula de identidad o pasaporte. Si lo estás renovando, podrás hacerlo con el comprobante del Registro Civil que certifica que estás renovando tu cédula.

¿Qué pasa si mi cédula está vencida?

Si tienes la cédula vencida, debes enviar una foto de tu cédula de identidad por correo electrónico a consultahorariolimite@evoting.cl, para te envíen una clave que te permita votar.

¿Qué pasa si se me extravió la cédula de identidad?

Si se te extravió tu cédula de identidad, debes enviar una foto de tu pasaporte o del comprobante del Registro Civil que certifica que estás en proceso de renovación de tu cédula, por mail a consultahorariolimite@evoting.cl, para te envíen una clave que te permita votar.

¿Qué hago si vivo o trabajo en alguna de las comunas que participan en la consulta, pero no estoy registrado en el padrón electoral del Servel?

En esta votación sólo pueden participar las personas mayores de 18 años, inscritas en el Servel en las comunas que participan de la consulta.

¿Qué ocurre si falla el sistema tradicional de autentificación del Registro Civil?

En caso de eventuales dificultades en el sistema de autentificación del Registro Civil, contamos con un sistema alternativo, externo, denominado “Desafío de Preguntas Personales”, que busca asegurar que quienes participen de esta consulta estén inscritas en el padrón electoral.

¿Cómo votar con el Desafío de Preguntas Personales?

El sistema consiste en 4 preguntas aleatorias, cada una con 4 alternativas, que deben ser respondidas correctamente por el votante para validar su identidad. En caso de fallar en una o más respuestas, el votante podrá solicitar, solo por una vez, nuevas preguntas personales para ser autentificado.

¿Cómo se manejan los datos que figuran en el Desafío de Preguntas Personales?

El mecanismo funciona con un servicio contratado a un proveedor externo, que trabaja con datos de las personas ya accesibles en internet. Los datos utilizados en el proceso de autentificación de esta votación no se guardan ni almacenan, no podrán ser comercializados, cedidos, duplicados, reproducidos ni comunicados, total o parcialmente, a terceros.

Deja un comentario